17° Ribeira Sacra Festival. Un festival para un territorio

Noticias

← Volver

Arranca la 5ª edición de 17°Ribeira Sacra Festival, una propuesta inigualable

17º Ribeira Sacra Festival

El pistoletazo de salida de la quinta edición de 17°Ribeira Sacra Festival ha tenido lugar esta mañana en la presentación del festival en el restaurante  con Estrella Michelin A Tafona (Santiago de Compostela), hogar de la encargada de preparar toda la propuesta gastronómica este año y a la que asistieron Jacobo Sutil, director de Agadic, Carlos A. Montilla, director del festival, Lucía Freitas, chef de A Tafona e representantes dos Concellos y diferentes marcas.

Pero no será hasta la tarde del viernes a bordo del catamarán Ponte do Sil cuando el público descubrirá al artista del Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra. De esta manera comenzará 17°Ribeira Sacra Festival 2021, con una experiencia irrepetible, a la altura de todo lo que vivirán los asistentes los próximos 16, 17 y 18 de julio en un territorio mágico como es la Ribeira Sacra. 

Porque lo que completa esta propuesta cultural y culinaria es, sobre todo, el espectacular enclave en el que se desarrolla. Los siete escenarios del festival destacan por su singularidad; las Bodegas Regina Viarum, donde está ubicado el Escenario Xacobeo 21·22, el Mirador de Santiorxo y las impresionantes vistas del Escenario Momentos Alhambra, el catamarán de Ponte do SilEscenarioDeputación de Lugo, la Rectoral de Gundivós, la fusión entre tradición alfarera y vinícola; la bodega Vía Romana, los interminables jardines  del Eurostars Pazo de Sobery el Casco histórico de Chantada.

En esta quinta edición, 17º Ribeira Sacra apuesta por impulsar la oferta gastronómica gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra. Showcookings y maridajes culinarios diseñados por chefs gallegos de referencia, como Carlos J. González, Juan Crujeiras y Lucía Freitas, será la responsable de diseñar la propuesta gastronómica del festival que se podrá degustar en las zonas ubicadas en Regina Viarum y Eurostars Pazo de Sober.

“Misto Lucía Freitas” es la apuesta de la Chef con Estrella Michelin para acercar su visión a un festival que cuenta con una gran trayectoria en la promoción del equilibrio entre cocina tradicional y moderna con el producto cercano y de calidad como hilo conductor en cada una de las ediciones.

17º Ribeira Sacra es mucho más que música, pero esta resulta fundamental. La propuesta se consolida precisamente gracias a un cartel espectacular compuesto por artistas nacionales e internacionales: The Gift, Depedro, Silvana Estrada, The Excitements, Budiño & Novoa, Alberto & García,  Bronquio, Ian Kay, Terrier, dani, Sofía Comas, Auto Sacramental, Ale y Rapariga dj. Además, esta quinta edición vuelve a contar de nuevo con un invitado especial, Ángel Carmona. 

Entre las actividades que se podrán desarrollar durante las tres jornadas del festival, destacan la cata inmersiva musical, la cata a ciegas por parejas, la ruta al mirador de Pena do Castelo o por primera vez este año, el festival contará con unos encuentros que se podrán seguir a través del canal de Twitch del festival.

El festival llegará a su fin el domingo por la tarde con un evento Especial de Clausura con el concierto de Ale, maridaje de la mano del restaurante Ceibe con productos de Galicia Calidade y cata de vinos Vía Romana, y una sesión DJ a cargo de Isaac Pedrouzo. Pero antes, durante la mañana, la jornada se desarrollará en el Casco Histórico de Chantada con la artista madrileña Sofía Comas y el viaje por el universo que han creado Budiño & Novoa.

17º Ribeira Sacra cuenta además con servicio de autobús interno, que desplazará a los asistentes entre los diversos escenarios en los que se desarrollará el evento. Todos los horarios de conciertos, actividades y autobuses pueden consultarse en la web del festival.

PRESENTACIÓN FESTIVALES PARA UN TERRITORIO

17º Ribeira Sacra Festival y Esférica Rioja Alavesa comparten el elemento diferenciador de ofertar un evento cultural transversal que pone en valor el territorio donde se celebran. Maridando música, enología, gastronomía, arte y patrimonio, una experiencia completa para las personas asistentes. Son Festivales para un territorio; se desarrollan bajo la misma dirección, con un diálogo constante entre ambos eventos 

Una apuesta inigualable presentada en Madrid en la que se abordó ya no solo la creación de la marca Festivales para un territorio, sino también el momento en que marcas como Cervezas Alhambra o Pernod Ricard deciden apostar por este tipo de festivales. Durante la presentación, tanto Álvaro Trujillo como Hugo Pérez, Brand Managers de Alhambra, resaltaron el compromiso que desde Alhambra mantienen con experiencias de calidad como 17º Ribeira Sacra Festival y Esférica Rioja Alavesa.

La presentación finalizó con la actuación de Silvana Estrada, una de las artistas que actuarán este año en la quinta edición de 17º Ribeira Sacra Festival. Escucharla es confirmar la prolongación de la tradición sonora mexicana con un nuevo aire pero sin desdibujar su esencia.